Profundidad de procesado

La profundidad de procesado es una de las reglas fundamentales del diseño gráfico y en la que más hincapié ha de hacerse en la interpretación del patrimonio con diseño.

En breves palabras, se trata de un fenómeno de la memoria según el cual la información que se analiza con detenimiento se recuerda mejor que la información analizada de manera superficial. Pensar mucho sobre una información aumenta las probabilidades de que se recuerde en el futuro.

Este fenómeno es el resultado de dos modos de procesar la información:
a) repetición de mantenimiento: repetir el mismo elemento hasta quedar memorizado. 
b) repetición elaborativa: implica un análisis más profundo de la información. Por ejemplo, un texto acompañado de ilustraciones, gráficos o responder preguntas sobre el mismo, implica repetición elaborativa. La repetición elaborativa produce recuerdos 2 o 3 veces mejores que la repetición de mantenimiento.

En interpretación del patrimonio no tratamos de informar, sino de revelar a través de los sentidos, significados que el visitante pueda procesar y elaborar por si mismo y provocar actitudes de aprecio y protección. Sin embargo ambas técnica de procesamiento son utilizadas para conseguir nuestros objetivos.
a) Repetición de mantenimiento de la idea central de un cartel sobre el uso del agua, del tema central de una exposición sobre dinosaurios, itinerario autoguiado por un yacimiento arqueológico, etc.
b) Repetición elaborativa al implicar al espectador para que elabore sus propias respuestas sobre aquello que acaba de percibir.

Los factores que intervienen en la profundidad de procesado son:
l. Particularidad: Carácter único de la información en relación con la información circundante y la experiencia previa.
2. Relevancia: Hace referencia al grado de importancia que se percibe en la información recibida.
3. Grado de elaboración: Tiene que ver con la cantidad de reflexión que se necesita para interpretar y entender.

El procesado profundo conlleva un mayor recuerdo y una experiencia más satisfactoria. Las presentaciones interesantes y los diseños originales animan a los usuarios a procesar la interpretación de manera profunda. Los ejemplos, las infografías y los textos amenos, significativos y relevantes son algunos de los medios utilizados para despertar el interés del espectador.

El procesado profundo requiere más concentración y esfuerzo que la mera exposición. Algo con lo que debemos contar a la hora de diseñar, sobre todo cuando sabemos que la atención se va a mantener durante unos pocos segundos y que existen otros estímulos que interfieren o captan nuestra atención.

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